Tratamiento de residuos informáticos

Este fin de semana queremos presentaros este pequeño artículo donde vamos a ver como debemos realizar el tratamiento de residuos informáticos.

Tratamiento de residuos informáticos

Es importante ser muy conscientes de la cantidad de elementos tóxicos que se usan en la fabricación de los ordenadores y por tanto, la cantidad de residuos tóxicos que se generamos cuando desechamos  nuestros componentes electrónicos. Para que podáis haceros una idea, el 83% de la energía que consume un ordenador en tres días se corresponde con el proceso de fabricación.

Los materiales más utilizados en la fabricación de nuestros equipos informático son plástico, acero, silicio, aluminio y cobre. Durante la producción, también se usan metales pesados (Cadmio, mercurio y plomo) que resultan realmente peligrosos cuando tiramos nuestros equipos en un vertedero. Para el recubrimiento de cables se usa PVC que emite dioxinas al ser quemado.

Si nos paramos a pensar, somos muchos los usuarios de equipos informáticos que desechamos nuestros ordenadores a los 3 ó 4 años, mucho antes del fin de su vida útil. Somos realmente partidarios de analizar si nuestros componentes electrónicos pueden o no ser reutilizados antes de acabar en un punto limpio o lo que es peor, en el vertedero. Son muchas las ocasiones que un ordenador se nos ha quedado obsoleto para nuestras necesidades pero para otras personas es más que suficiente para lo que necesitan. Sería muy bueno para el medio ambiente cederlo o incluso venderlo, que en estos tiempos que corren nunca está demás un dinerito extra…

Podéis descargar el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Caben destacar el artículo 3 sobre medidas de prevención, el artículo 4 que trata sobre la entrega de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el artículo 5  de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En función del tipo de componente debemos tratarlo de una manera diferente. Aquí vamos comentar los más comunes en nuestro sector.

Equipos y periféricos

Es imprescindible llevarlos a un punto limpio ya que no se pueden reciclar en su conjunto. Para reciclarlo habría que desmontarlo e ir seleccionando las piezas.

Para localizar vuestro punto limpio más cercano podéis acceder a la web PuntoLimpio.info En ella podéis encontrar también más información sobre qué es y cómo es un punto limpio, los diferentes tipos de residuos (los que se aceptan o no en el punto limpio).

Localiza tu punto limpio

Consumibles

Los consumibles son 100% reciclables. Es aconsejable rellenarlos o llevarlos a alguno de los puntos de recogida selectiva. Hay muchas empresas que se dedican a ello. Tened en cuenta que todos los consumibles contienen metales pesados.

 

En resumen, con un poco de esfuerzo por parte de todos podemos reducir considerablemente la cantidad de residuos informáticos que generamos. Acabamos este artículo con la frase del eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Karl-Heinz Florenz: «Un millón de móviles contiene 250 kilos de plata, 25 de oro y cantidades ingentes de cobre… Son materias primas que se pierden»